3 principios fundamentales del modelo Zero Trust
Feb. 28, 2023

3 principios fundamentales del modelo Zero Trust


Mantener los niveles de seguridad en las empresas cada día es más arduo y además la implantación de las nuevas modalidades de trabajo, hacen que los modelos anteriores de validación y accesos hayan cambiado.

Hasta hace no mucho tiempo, los empleados llegaban a sus puestos de trabajo, en la oficina, iniciaban sus equipos con un usuario y una contraseña y con esto ya estaba.

Pero hoy, en el mundo del teletrabajo, hemos experimentado una evolución en la forma que nos conectamos. Dificultando la verificación de quien accede a la red corporativa y poniendo en peligro la seguridad de la misma.

Modelo Zero Trust


Es aquí donde aparece el modelo “Zero Trust”, que si vamos a su traducción exacta es “Confianza Cero”.

Algo crítico para cualquier empresa son los datos que guarda, sus contenidos, y el acceso a la información. Determinar vías correctas para controlar quién accede a la información es vital.

Este modelo trata de desconfiar de cualquiera que intenta acceder a nuestra red desde un punto desconocido que no sea la oficina, ya sea un móvil o una localización inusual, creando barreras y realizando varios procesos de verificación.

El modelo de seguridad Zero Trust considera cada solicitud de acceso como una potencial brecha. Independientemente de dónde provenga la solicitud o los activos a los que acceda, cada solicitud de acceso se autentifica, autoriza y analiza minuciosamente para detectar anomalías antes de otorgar el permiso. Aplica los principios de acceso menos privilegiado para reducir la potencial amenaza.

Principios fundamentales 

  1. Verificación minuciosa y continua. Se debe asegurar siempre el acceso y no confiar nunca, independientemente de la ubicación en que se encuentren los recursos o el usuario.

  1. Otorgar el principio de los menores privilegios posibles.  Cualquier usuario tiene acceso a su red, desde el CEO hasta un asistente, siendo lo más importante conceder los permisos para cumplir su función.
  2. Microsegmentación: al aplicar reglas de segmentación a la red, las organizaciones pueden reducir el riesgo que un atacante pase de un segmento, de una aplicación o servidor a otro, limitando el riesgo de movimiento lateral.

No se deben olvidar analizar y registrar comportamientos, obteniendo respuestas más precisas ante futuras amenazas.

Ventajas del modelo Zero Trust

Mayor seguridad

El modelo Zero Trust consiste en eliminar toda confianza implícita. Independientemente del usuario, los datos o la ruta de acceso, se puede considerar como un solo caso de uso y, al proteger todas estas situaciones, mejora la seguridad.

Infraestructura simplificada

Reconstruir la infraestructura de seguridad es un asunto de máxima importancia que no se puede dejar en manos de varias soluciones independientes de distintos proveedores. Se necesita un auténtico sistema de “confianza cero”, y eso es justo lo que ofrece el modelo Zero Trust.

Menor costes de gestión

Invertir en un modelo Zero Trust es sinónimo de invertir en más seguridad, más eficiencia y más tiempo para centrarse en lo que de verdad importa.

Funcionamiento sencillo

Si se implementa el modelo Zero Trust, se guiará por un único principio para protegerlo todo, y los numerosos casos de uso del pasado se convertirán en uno solo. Eso sí que es eficacia. Y sencillez.

Seis de cada diez compañías consideran que se verán impulsadas a adoptar Zero Trust a lo largo de 2023 por la necesidad de proteger su cadena de suministro o la de su ecosistema de proveedores, de acuerdo con el estudio «What’s Next in Cyber” ¿lo sabías?

 

Sabemos que es un viaje largo que conlleva tiempo, recursos y requiere planificación, pero en Sandav podemos ayudarte.

Do you want to share this article?

Comentarios

More interesting articles